Minga Verde: Gran Éxito

4 minutes

Catalina y Yolanda¿Cuándo fue la última vez que usted hizo una fiesta y terminó ahorrando cientos de dólares en costos de combustible y ahorrando miles de libras de contaminación que produce calentamiento gobal? Yolanda González y su familia hicieron esto la semana pasada en la Minga Verde!

A las tres generaciones de los González se sumaron cerca de 40 voluntarios de BostonCAN a esta fiesta de trabajo comunitario, la Minga Verde. Claves en este evento, fueron los profesionales líderes de equipo como Victor Guillén, de Carpentry Services Boston, Wilbert Seoane, de Co-op Power, y Carl Lowenberg, de Next Step Living. Todos ellos donaron tiempo y materiales para que esto fuera un éxito. Además se sumaron otros líderes, Manuel Gonçalves de Co-op Power, Matthew Schriener, voluntario de Home Energy Efficiency Team (HEET), y Loie Hayes, de BostonCAN, enseñando a los voluntarios medios simples de como bloquear la entrada de aire frío a la casa a través de las puertas y ventanas, y cómo mantener el aire caliente en los lugares donde se necesita sin malgastarlo donde no es necesario.
Jubeth, Victor and others

A través del edificio se escuchaban conversaciones en ingles y en español, pues había al menos un tercio de los participantes que eran hispanoparlantes. Los profesionales del medios, José Massó, locutor del programa Con Salsa de WGBH’s y la cineasta Carla Pataky entrevistaron a los participantes para documentar el evento y conversar con los participantes acerca de los esfuerzos de la comunidad Latina para combatir el cambio climático. La fotógrafa  Gretjen Helene capturó imágenes durante todo el día, generando una bonita presentación de los momentos más significativos del día. Whole Foods hizo una donación de sándwiches y snacks que dieron fuerzas a los voluntarios para trabajar durante cuatro horas seguidas. Catalina Justiniano, la organizadora de la Minga Verde, comentó posteriormente, “Fue maravilloso lo que se generó como experiencia de trabajo comunitario para mejorar las condiciones de la vivienda de un vecino de Jamaica Plain. Se respiraba un ambiente de fiesta, y lo más impresionante fue ver como los voluntarios se mostraron dispuestos a regresar en caso que no se terminaran todas las tareas proyectadas al término de las cuatro horas.”

Como sucede tradicionalmente en la Minga, donde los propietarios ofrecen comida a la comunidad en agradecimiento al trabajo realizado, Yolanda agasajó a los voluntarios  con una deliciosa comida. Junto a su hermana e hijas, prepararon pollo, arroz, porotos y ensaladas. Los voluntarios se tomaron un descanso para disfrutar de la comida y compartir la satisfacción del trabajo realizado. Yolanda no paró de sonreír en todo el día, y días después del evento señaló “estoy muy halagada con el tipo de trabajo que ustedes hicieron, porque era algo que yo necesitaba. Lo que más me gusto fue el ambiente tan familiar, y que estoy segura que esto me ayudará a ahorrar energía. Ahora me falta la insulación para completar esto, lo que espero suceda pronto.”Alex

Después de la comida, las personas tuvieron la oportunidad de escuchar a profesionales de la industria de climatización. Estuvieron ese día, Jubeth Nuñez representando a Renew Boston y Next Step Living, Eunice Yu, de Mass Energy, Mela Bush de Co-op Power, y Stephan MacPhee de Solar City. Todos ellos presentaron el tipo de puestos de trabajo que se están ofreciendo hoy día en sus empresas. El solo hecho de que hoy hay muchas compañías que proveen servicios de eficiencia energética a los habitantes de Boston, en comparación a lo que ocurría cuatro años atrás, es una muestra del potencial para el desarrollo comunitario a través de la inversión en eficiencia energética.

Victor Guillén y Co-op Power, a través de Wilbert y su equipo, donaron tiempo para evaluar las tareas que eran más urgentes de realizar el día del evento, así como hacer la evaluación de pérdida de calor a través de la prueba conocida como “blower door.” Co-op Power regresó el día lunes post evento para hacer nuevamente la prueba, de modo de medir cuanto se redujo la pérdida de energía luego de los trabajos de climatización realizados en la casa de Yolanda. Basado en esa evaluación, proyectamos que los habitantes del edificio de Yolanda, ahorrarán aproximadamente $438 anuales, en costos de calefacción. Esto también significa que se reducen los contaminantes que producen el calentamiento del planeta producto de la generación de esos $438 en energía. En términos de energía, los ahorros superan las 3800 libras de CO2, que equivale a un qunito de la huella de carbono que genera el hogar de Yolanda. ¡Y todo a través de proyectos hágalo usted mismo!

La organizadora de la Minga Verde Catalina Justiniano se despide de BostonCAN pues se mueve de Boston. Pero deja muy buenos precedentes y materiales que serán de utilidad para la siguiente minga. ¡Por favor contacte a la coordinadora de BostonCAN, Loie Hayes si está interesado/a en organizar el próximo evento de este tipo!

Wilbert on the roof

Más fotos aqui.

Discover more from BCAN

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Discover more from BCAN

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading